Objetivos

Objetivo principal:
El objetivo principal del proyecto MINAQUA es precisar la solución técnica y ambiental que permita minimizar el consumo de agua de red y reducir así el volumen y la carga contaminante del agua residual generada en la actividad del lavado de vehículos.
Objetivos específicos:
  1. Demostrar que los tratamientos blandos pueden tratar de forma efectiva el agua residual proveniente de sistemas de lavado de vehículos.
  2. Demostrar que el uso de detergentes biodegradables innovadores puede ayudar a eliminar la suciedad de los vehículos y a la vez reducir la cantidad de agua necesaria en cada lavado.
  3. Demostrar que la aplicación de productos finales (ceras o productos similares) respetuosos con el medioambiente, puede ayudar a alargar el tiempo de limpiado del vehículo, evitando la acumulación de suciedad en la superficie del vehículo.
  4. Demostrar que la utilización de estos detergentes y ceras ayudan a la reducción de carga contaminante en las aguas residuales del proceso de lavado, mejorando la eficiencia del tratamiento.
  5. Verificar si la calidad del agua reciclada por medio de sistemas de tratamientos blandos es aceptable para ciertos procesos de lavado de vehículos y de esta manera conseguir reducir el consumo de agua de red.
  6. Publicar estudios técnicos y guías prácticas para difundir los resultados y la experiencia del proyecto a las diferentes partes involucradas (ámbito científico, profesional y público en general), así como promover la implementación de estas guías y tecnologías en otros sectores.
  7. Finalmente, promover la gestión integral del agua a través de los diferentes estamentos políticos. Por un lado, se pretende motivar la creación de ordenanzas municipales referentes al consumo y la calidad del agua, mencionando especialmente la necesidad de incluir tratamientos de reciclaje de agua en las actividades urbanas e industriales. Por otro lado, se pretende difundir los datos y mejorar el control sobre el consumo de agua y su contaminación a través de documentos públicos.
La base del proyecto consiste en la acción integral para conseguir un ciclo del agua sostenible y reducir el impacto ambiental de la actividad. Por esta razón será necesario realizar un conjunto de acciones preliminares, implementar tareas, monitorizar la eficiencia de estas tareas y finalmente promover la difusión de los resultados obtenidos en el presente proyecto de demostración. Las acciones propuestas para alcanzar los objetivos del proyecto se han agrupado en cuatro áreas de trabajo: condiciones de operación, detergentes, tratamiento del agua y reciclaje del agua. 1)      Optimizar las condiciones de operación del lavado -          Auditar consumos de agua y productos, y determinar los puntos críticos. -          Identificar los subproductos de las sustancias utilizadas, identificar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. -          Evaluar técnicamente las condiciones de operación (presión, tiempos de reacción del detergente, condiciones de enjuague, etc.) y establecer el protocolo de operación más idóneo. 2)      Establecer el uso de detergentes y productos de acabado más sostenibles -          Inventariar superficies y suciedad que llega a la instalación de lavado. -          Formular nuevos detergentes  atendiendo a criterios de lavado y biodegradabilidad. -          Formular nuevos productos de acabado (ceras u otros), atendiendo a criterios de prolongamiento de la capacidad de la superficie del vehículo de resistir la suciedad y preparando la superficie para posteriores limpiezas. 3)      Tratar el agua residual generada con la tecnología más apropiada -          Caracterizar el agua residual producida en la instalación de lavado de coches. -          Analizar tecnologías de tratamiento no convencionales (tecnologías blandas) potenciales de ser utilizadas en la instalación de lavado de coches. -          Diseñar y construir dos plantas piloto diferentes, basadas en procesos naturales de depuración, para demostrar el proceso de recuperación de aguas procedentes de las instalaciones de lavado de vehículos. 4)      Reutilizar el agua reciclada -          Determinar las condiciones en calidad y cantidad de agua reciclada que se requiere en cada etapa del proceso. -          Diseñar el sistema hidráulico necesario para direccionar los flujos de agua reciclada.

Leave a Reply

Última Actualización