Workshop final del proyecto MINAQUA en Girona

22/06/2016 –

El miércoles 22 de junio se presentaron los principales resultados de los prácticamente 4 años de proyecto, en un workshop final en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG. El workshop incluyó, además de 4 ponencias de resultados principales, una visita a las plantas piloto ubicadas en el lavado de vehículos de Montfullà (Bescanó).

Los resultados obtenidos en los diferentes aspectos del proyecto fueron presentados por los investigadores y técnicos que han participado en el mismo. Así pues, la Dra. Agulló de IQS presentó los resultados obtenidos en cuanto a la formulación de nuevos detergentes y ceras más sostenibles, explicando la mejora conseguida en la biodegradabilidad de esos y la prácticamente total eliminación de su toxicidad. La Dra. Folch de la UB explicó la viabilidad de los tres sistemas piloto para tratar agua residual de los lavados de coche y que esa pueda ser recuperada y reciclada en las mismas instalaciones; y la Dra. Martínez de Aqualogy explicó cómo se ha realizado el reciclaje del agua tratada, haciendo las conexiones hidráulicas oportunas entre el sistema de plantas piloto y la maquinaria del lavado de vehículos, que ha permitido ahorrar hasta un 25% de agua de red. Finalmente el coordinador hizo un resumen del impacto conseguido con el proyecto, centrándose en las ordenanzas municipales de ahorro de agua que incluyan un artículo referente a la actividad industrial de lavado de coches.

Muchas gracias a todos los asistentes y a todos los miembros del consorcio MinAqua por vuestra asistencia y por el debate generado al final del workshop.

El material del workshop está disponible aquí.
auditori_pepita_montse

Bienvenida a cargo de Pepita Perich, gerente del Grup Fundació Ramon Noguera

IMG_9463

Mesa redonda y debate final

IMG_9472

Demostración lavado eficiente en el lavado de vehículos de Montfullà

visita_plantes_4

Visita plantas piloto

Leave a Reply

Última Actualización

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?